viernes, febrero 15

Insectos del bosque seco, Jalapa (Guatemala)(1)

"Primer estudio de la biodiversidad entomológica en un área representativa del bosque seco de Jalapa, en Guatemala". FODECYT 083-2006


Con el apoyo financiero de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) y el Instituto de Investigaciones Agrícolas y Ambientales (IIA) de la Facultad de Agronomía (FA - USAC). El proyecto se está ejecutando mediante visitas mensuales y colectas diurnas (con mangas entomológicas) y nocturnas con trampas de luz. El sitio de muestreo presenta tres características importantes:
1. Áreas con remanentes de bosque (parches de bosque) donde los pobladores de la zona extraen leña para usarse en la cocción de los alimentos,

2. Áreas con fuentes de agua, las del sitio presenta, quebradas o ríos secos, que se emplean como abrevaderos de ganado. Mismos cuyos caudales sólo son abundante en los meses de junio - septiembre, posteriormente se secan. Algunos permanecen como pozas que permiten la existencia de ciertos grupos de insectos. y

3. Áreas limpias dedicadas a los cultivos de subsistencia. En la zona se presenta algunas áreas dedicadas a la producción de maíz y frijol, chile pimiento y tomate. La mayor parte del sitio de colecta está dominado por "sabana" o potrero, de manera que la principal actividad en la zona es la ganadería.

Lo que se pretende es dar a conocer la riqueza entomológica con que se cuentan en los bosques secos del país tomando como ejemplo, los ubicados en Jalapa. Por ahora se tienen registrados, cuantificados y determinados a nivel de familia, géneros (algunos pocos ejemplares), de los principales grupos categorizados de acuerdo a su ocurrencia o presencia en determinadas épocas del año. Que incluye ambas épocas del año, se tienen hasta el momento los registros en que éstos, grupos, aparecen en abundancia y que grupos son escasos. Como un dato importante se tiene que la cantidad de insectos capturados (con ambas metodologías de captura) suman cerca de 60,000 ejemplares con una media mensual entre 3 mil y 5 mil insectos por mes. Sólo en el mes de Noviembre se capturaron más de 30,000 insectos siendo con trampas de luz, más de 20,000 insectos.

Los insectos se tienen depositados en gabinetes entomológicos con colecciones representativas (en alfileres), ahora, de cada mes, y el resto (pequeños) en viales de plástico con alcohol y glicerina, etiquetados. Se está efectuando un registro fotográfico de los insectos considerados raros, aquellos cuyas poblaciones son escasas y que representan tal vez el primer registro de su existencia en la zona, p.e. a) Nallachius sp. (Neuróptera; Dilaridae) sólo se han capturado desde marzo 2007 hasta la fecha cerca de tres ejemplares y b) Dryinidae (Hymenóptera).

Al final se tendrá una página con las fotografías de los insectos abundantes y de los insectos raros del bosque seco de Jalapa (en Guatemala). Se deja abierta la participación de la población engeneral con sugerencias o apoyos a la investigación. La verdad es que siendo Guatemala un hermoso país de contrastes, poco se ha efectuado con la determinación de los insectos existentes en cada uno de los ecosistemas del país. Se trabaja duro y la satisfacción es mayor. En las fotos Carlos Cruz revisando una planta (Hydrolea spinosa) común entre los pastizales cerca de los ríos (izq) y aspirando algunos atraídos durante la noche (derecha).





Muchas gracias a todos y a todas por visitar esta sección. Acepto comentarios.

-----------------------------------------------------------------------------------





No hay comentarios: